Si vas a residir en España es muy importante contar con una cuenta bancaria, ya que va a ser necesaria para hacer muchas transacciones y trámites.
Teniendo NIE podes abrir una cuenta en cualquier banco. Si trabajas para una empresa de España, le comunicas en qué banco te van a depositar tu nómina (sueldo). Si aún no tenés el NIE podes abrir una cuenta con tu pasaporte y una vez que tengas el favorable te cambian el estado de tu cuenta con mayores beneficios.
Para los que estén en situación irregular y solo tengan pasaporte argentino es más complicado obtener una cuenta bancaria. Esto va a depender de la sucursal del Banco, en España los Bancos operan de manera independiente. Es decir, pueda que una sucursal de Sabadell que diga que no se puede y otra sucursal si te habilite.
En casi todos los bancos para que puedes abrir una cuenta, les dirán de comprar un seguro de salud que generalmente va de 30 a 50 mensuales. Para evitar esto pueden decir que ya tienen una con otra compañía y contraten solo el seguro de vida que puede ser de 8 a 12 mensuales. Solo será durante un año, recuerden cancelarlo con un mes de anticipación a su renovación. Los bancos más conocidos en España son BBVA, Bankia, Caixa, Sabadell, Santander.
¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir el Banco?
- Reputación y referencias
- Número de sucursales y cajeros cercanos a tu domicilio.
- Costo de mantenimiento
- Obligación de permanencia- No exigencia de vinculación
- Seguros
- Costes por movimiento – Operativa básica sin coste
- Chequear que no cobren comisiones
¿Como usar la tarjeta?
Una vez que recibas la tarjeta en tu domicilio ya puedes usarla. En España el sistema de pago es utilizando el Datáfon, lo que en Argentina conocemos como Postnet. Para compras menores solo apoyas la tarjeta en el datáfono y listo. En compras mayores debes introducir tu código. Si el datafono te pide ingresar la tarjeta ahí si te pedirá el código.