Es muy frecuente confundir el TIE y el NIE. Explicaremos las diferencias de estos dos conceptos tan importantes en España.
NIE VER: Las 10 verdades del NIE
TIE: El TIE es la Tarjeta de Identidad de Extranjeros, es la tarjeta física que te identificará como residente legal en España. Cuando por algún procedimiento de solicitud de estancia en el país (ej: permiso de residencia, tarjeta de familiar de comunitario) dicha solicitud te sea concedida, se te dará una tarjeta TIE y esta incluirá el número de NIE.
En definitiva: tener el NIE no implica tener residencia concedida en España. Si tienes un NIE no implica que tengas el TIE. Puedes tener el TIE y el NIE, pero no al revés. Tener un NIE no quiere decir que tengas residencia o estancia legal en España.
Disponer de TIE acredita que tu estancia (vigencia superior a los 6 meses) o residencia es legal en España.
Te dejamos una lista de 8 diferencias entre NIE y TIE:
1 – El número de NIE nunca cambia. Ej: llegaste a España, solicitaste un permiso de residencia (tanto Régimen General como Régimen Comunitario), al inicio del procedimiento se te asignó un NIE y finalmente se te concede el permiso, por lo que te será emitida una tarjeta TIE con el mismo número de NIE.
2 – El NIE nunca caduca. En cambio, el TIE es único, pero se debe renovar cada cierto tiempo, dependiendo del permiso de residencia o estancia (como la caducidad del DNI de un español y su renovación).
3 – El TIE acredita y demuestra que una persona extranjera tiene una estancia o residencia legal en España. El NIE no demuestra que tu estancia o residencia sea legal.
4 – El NIE te será concedido automáticamente por el hecho de iniciar cualquier solicitud de estancia o residencia ante la Oficina de Extranjería o simplemente por tomar contacto con cualquier Administración Pública con competencias en Extranjería (Policía, etc.). El TIE te será concedido únicamente cuando la solicitud de estancia o residencia te sea concedida.
5 – El TIE es un documento físico de identidad, una tarjeta de plástico de dimensiones similares al DNI español. En cambio, el NIE es virtual, no es un documento físico sino un número de identificación del extranjero con efectos únicamente administrativos.
6 – El NIE jamás se pierde, independientemente de tu situación regular o irregular en España, no se te puede quitar. El TIE en cambio si puede perderse por una sanción tanto administrativa como penal y perder tu estancia o residencia legal en España.
7 – Si tu situación legal en España cambia (por ejemplo, estás en España con un permiso de residencia y te casas con un español/a) ello afectará a tu TIE pero no a tu NIE.
8 – La expedición del TIE la debes solicitar, tiene un coste administrativo que deberás pagar previo a su emisión. En cambio, el NIE es de asignación automática y gratuita (no tendrás que pagar nada).