¿Cuáles son las opciones para residir en España?
Como argentinos podemos permanecer en territorio europeo por una estancia de 90 días como máximo sin tener que tramitar visa. En caso de que nuestra intención sea de quedarnos más de 90 días en España, debemos pensar en alguna opción que nos permita permanecer en el territorio de manera legal. Existen diferentes maneras de vivir legalmente en España, pero todo depende de qué actividad queremos hacer en España:
1 – Trabajar:
Si tienes la intención de realizar actividades lucrativas, laborales o profesionales en España deberán ser mayores 16 años.
Visa de residencia para trabajo por cuenta ajena
Esta visa se puede conseguir con una Oferta de Trabajo, la cual se debe iniciar su solicitud estando en Argentina. El empleador debe realizar el contrato de trabajo desde España y solicitar la autorización ante la Delegación o Subdelegación del Gobierno de la Provincia donde se encuentre la empresa. Se debe entregar al Consulado el contrato de trabajo y una copia de esa autorización.
Visa de residencia para trabajo por cuenta propia
Esta visa la puede solicitar un ciudadano argentino cuando tiene intención de trabajar en España por su cuenta. Por ejemplo, la debe solicitar alguien que quiera abrir un negocio, o que esté interesado en ejercer su profesión en España.
2- Estudiar:
Para cursar o ampliar estudios, realizar actividades de investigación o formación, prácticas no remuneradas, participar en intercambios de alumnos o llevar a cabo servicios de voluntariado, el ciudadano extranjero tendrá que obtener el visado correspondiente que incluye la autorización inicial de estancia en España. Si la estancia en España dura más de 6 meses, en el plazo de un mes de su entrada en territorio español, se deberá solicitar la tarjeta de estudiante extranjero.
Visa para estudios, formación o investigación
No necesariamente tiene que ser un master, puede ser un curso aunque el Centro de Estudios sea oficial. No hay límites de edad. Para inicio de tramites contactar directamente con la Embajada de España en Argentina, o con el Consulado que les quede más cercano a su domicilio. En Argentina hay Consulados de España en Buenos Aires, Bahía Blanca, Córdoba, Rosario y Mendoza.
3- Residir:
La residencia en España puede ser de carácter temporal o permanente. La temporal autoriza a permanecer en España por un período superior a 90 días e inferior a 5 años. En cambio, la permanente o de larga duración permite residir y trabajar en España indefinidamente, en las mismas condiciones que los españoles.