Si tenemos pasaporte de la Unión Europea, tenemos la facilidad de poder ingresar, circular, residir sin muchos problemas. En este caso, pasados los 3 meses del ingreso a España, si vamos a continuar en el país, tendremos que solicitar su inscripción en el Registro Central de Extranjeros, tal como se explica en la web del Consulado General de España en Buenos Aires.
Si solo tenemos el pasaporte argentino, es decir que estaremos en condición de turista, no podemos trabajar legalmente. Como argentinos podemos permanecer en territorio europeo por una estancia de 90 días como máximo sin tener que tramitar visa.
En caso de que nuestra intención sea de quedarnos más de 90 días en España, y trabajar, debemos tramitar lo necesario para obtener la visa de trabajo que nos permita permanecer en el territorio de manera legal y trabajar.
Esta visa se puede conseguir con una Oferta de Trabajo, la cual se debe iniciar su solicitud estando en Argentina. El empleador debe realizar el contrato de trabajo desde España y solicitar la autorización ante la Delegación o Subdelegación del Gobierno de la Provincia donde se encuentre la empresa. Tanto el contrato de trabajo como una copia de esa autorización se deben presentar en el Consulado como parte de la solicitud del visado.
Esta visa la puede solicitar un ciudadano argentino cuando tiene intención de trabajar en España por su cuenta. Por ejemplo, la debe solicitar alguien que quiera abrir un negocio, o que esté interesado en ejercer su profesión en España.
Una vez aprobada la autorización de residencia y trabajo por cuenta propia, el solicitante será notificado por el Consulado de España y tendrá que presentar los siguientes documentos:
Trabajar en negro puede significar un riesgo de poder ser deportado y que se te niegue un próximo ingreso al país durante un tiempo.