España es uno de los países, que cualquier argentino lo piensa como opción a la hora de querer trabajar en el exterior. Te contaremos todo lo que debes saber para trabajar legal en España.
Una vez obtenido el permiso de residencia y trabajo en España, se puede trabajar con un contrato laboral. Es importante saber que en territorio español está prohibido el trabajo para menores de 16 años, pero sí está permitido entre los 16 años y 18 años, siempre con la autorización de los padres o del tutor legal del menor de edad.
Ciudadanos de la UE
Si eres ciudadano de la UE puedes acceder libremente al mercado de trabajo español con los mismos derechos. Deberás realizar la inscripción en el Registro Central de Extranjeros y se te expedirá un certificado de registro.
Ciudadanos no comunitarios
En este caso las condiciones para acceder al mercado laboral español son distintas. Para poder trabajar, debes tener un visado de residencia y trabajo. Para cumplir una serie de requisitos:
-Que la situación nacional de empleo permita la contratación.
-Que el trabajador no esté en situación irregular en España.
-Que el empresario esté inscrito en la Seguridad Social.
Existen dos modalidades de trabajo:
- Trabajo por cuenta ajena: Esta la actividad es la que se realiza por cuenta de un empresario o profesional a cambio de un salario fijo. Es el trabajo en el cual las personas que están contratadas por una empresa trabajan bajo sus directrices.
- La empresa se encarga de dar de alta en la Seguridad Social a los trabajadores.
- La empresa y el trabajador suscriben un contrato de trabajo que se registra en las oficinas del Servei d’Ocupació de Cataluña (SOC).
- Trabajo por cuenta propia: Es la actividad que se hace por nuestra cuenta, sin depender de ninguna empresa. Es decir, es la actividad económica o profesional realizada por persona física fuera del ámbito de dirección de otra persona.
Características específicas para acceder al trabajo en España:
- Los profesionales extranjeros altamente cualificados que desempeñen un trabajo podrán obtener un permiso de residencia temporal.
- Los investigadores extranjeros que ejerzan una labor de investigación, en el marco de un convenio de acogida firmado con un organismo de investigación en España.
- Las empresas pueden podrán realizar la contratación de trabajadores que no residan en España a través de las ofertas genéricas presentadas por los empleadores (Gestión colectiva de contrataciones en origen) siempre y cuando las circunstancias lo permitan.
¿Qué tener en cuenta antes de aceptar un trabajo?
- Obtén información sobre la empresa para revisar a qué se dedica y si existen oportunidades de carrera para considerar el crecimiento en tu ámbito profesional.
- Investiga tu profesión en el mercado laboral.
- Funciones que desempeñarás, el sueldo y beneficios: en el proceso de selección debes considerar cuáles serán las funciones, horarios, sueldo y beneficios.
¿La empresa te cubre algún seguro?
Existe una variedad de seguros para empresas que no son todos obligatorios, sino voluntarios. La contratación de seguros que se deba contratar variará según el sector y el convenio colectivo de la empresa.
Seguros necesarios
Como hemos indicado, la contratación de algunos seguros no es obligatorio, pero sí se aconseja contratar los seguros específicos que se ajusten a las necesidades de cada empresa.
Algunos ejemplos de seguro son los siguientes:
- Seguro de accidentes o seguros de convenio: este seguro va relacionado con el convenio colectivo en el cual se establece las coberturas e indemnizaciones que debe cubrir el seguro en caso de accidentes laborales.
- Seguro de responsabilidad civil profesional o sanitaria: este seguro es obligatorio para profesiones colegiadas ya sea para abogados, arquitectos, médicos, enfermeras etc., con tal de cubrir cualquier tipo de negligencia en su actuación profesional.
- Seguro para vehículos de la empresa: todos los vehículos que formen parte de la empresa deben estar debidamente asegurados.
¿Cuál es el salario mínimo y el promedio?
Depende de varios indicativos como por ejemplo si sos profesional, el tipo de trabajo, las horas que hagas y si cobras comisiones o no. Un salario mínimo ronda los 900/1.000€ y el promedio 1.300/1.500€.